martes, 1 de octubre de 2013

“Sociedad de red- Los años maravillosos”


Detras del escenari- Behind the scenes
“Sociedad de red- Los años maravillosos
Resumen: En este escrito realizare un análisis de la serie “Los años maravillosos” resaltare la importancia de la significación de todo lo que conforma una sociedad red, del trasfondo de las cosas y su significación así como también de los personajes que realizan las acciones desde el enfoque de la estructura social, es como mirar detrás del escenario, por eso la elección del título “Behind the scenes”.  El análisis estará enfocado en los años maravillosos en especifico en uno de los personajes de esta serie que es Wayne Arnold - El hermano mayor de Kevin, de la temporada 1 capítulo 1 de Neal Marlens y Carol Blanck, los conceptos que utilizare para el análisis se tomaran del autor Manuel Castells sobre la importancia de la sociedad y toda la significación que conlleva analizarla y  de Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Encontraras algunos ejemplos y enfoques, así como la explicación y definición de algunos conceptos tomados del libro “Comunicación y Poder de Castells”.
Palabras Clave: Sociedad red, los años maravillosos,, significación, estructura social, tiempo, individuo, institucionalización.
 
 
Abstract: In this paper Carries out an analysis of the series "The Wonder Years" will highlight the importance of the meaning of everything that forms a network society, the background of things and their significance as well as the characters who perform actions from the social structure approach, like looking behind the scenes, so the choice of the title "Behind the scenes". The analysis will focus on the wonder years season and also in Wayne Arnold from the 1 chapter 1 Marlens and Carol Neal Blanck, who uses concepts for analysis were taken from the author Manuel Castells on the importance of society and all that entails analyzing significancede and also Peter L. Berger and Thomas Luckmann. You will find some examples and approaches as well as the explanation and definition of some concepts taken from the book "Power Communication that Castles wrote".

Keywords:

Network Society, the wonder years, significance, social structure, time, person.

 

 
 


Introducción:
¿Alguna vez te has preguntado a qué tipo de redes sociales perteneces?. En la vida cotidiana muy pocas veces nos percatamos de todo lo que pasa en nuestro alrededor y muchísimo menos nos percatamos del significado de ellas. En esta actividad quiero compartir contigo una forma distinta de analizar lo que te rodea e incluso de analizarte a ti mismo, te invito a conocer de cerca lo maravilloso que es “la significación” de las cosas, aprenderás conceptos y palabras nuevas, así como también desarrollaras habilidades estratégicas de análisis e investigación. En esta ocasión te presentare la seria “Los años maravillosos”, aprenderás conceptos y definiciones como, sociedad de red, dimensión social, estructura social, cultura, actor, agente, lugar, espacio, territorio, desterritorialización, reterritorialización entre otros conceptos analizados y propuestos por Manuel Castells. No te puedes perder este capítulo que te será muy divertido, interesante pero sobre todo de mucho aprendizaje.

 
 
 
 
 


Marco Teórico:
Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
 
 
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
A partir de la definición de estos conceptos realizare un análisis de contenido en el cual tomare como referente una serie estadounidense muy conocida que comenzó en los 80’s, me refiero a:

“Los años maravillosos
 
Para adentrarme más en la serie y el análisis del mismo daré una breve información y explicación de la serie Los Años Maravillosos, también conocida en ingles como The Wonder Years, Aquellos maravillosos años en España o Kevin, creciendo con amor en Argentina, fue una serie de televisión creada por Carol Black1 y Neal Marlens. Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993. TV Guide nombró al progama como uno de los 20 mejores de la década de 1980. Después de sólo seis episodios al aire, ganó un Emmy por mejor serie de comedia en 1988. Además, a los 13 años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven jamás nominado como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia.
El espectáculo también fue galardonado con un premio Peabody en 1989. La serie ganó 22 premios y fue nominada para 54 más.
Los años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin "Kev" Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.
Mientras las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern en la versión original, la de Mario Castañeda en el doblaje al español americano y la de Armando Carreras en el español peninsular) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. En Hispanoamérica se televisó a principios de los noventa.2 3 3 4
El tema musical de la serie fue la versión de Joe Cocker de la canción de los Beatles "With a Little Help from My Friends". La canción fue incluida, junto con otras en la banda sonora del programa.

 
 
Personajes:


Kevin "Kev" Arnold (Fred Savage).
Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar)- Amor de Kevin.
Paul Pfeiffer (Josh Saviano)- Mejor amigo de Kevin.
John "Jack" Arnold- (Dan Lauria)- El padre de Kevin.
Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin.
Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie hermana mayor de Kevin.
Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin.
 
 
 
En 1968 como lo menciona al principio la serie, sucedieron muchas cosas, muchos sucesos que movilizaron el planeta y que obviamente provocaron movimientos sociales.

En la sociedad de red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen.

E   Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias al avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento de la población.
 
 
 
La sociedad tiene una dimensión social a gran escala en la cual podemos analizar distintas multidimencionalidades ya que está conformada por la estructura social.
Lo que permite ser parte de una estructura social, en la que lo social marca un contexto de integración a un sistema y una forma de vida determinada y donde lo cultural define la manera de actual y de pensar del individuo, el cual es más analítico y a su vez busca la  importancia de toda clase de interrogante que se adhiere a su vida cotidiana en la cual genera cierta conceptualización en el ámbito de la semiótica pues esta le permite conocer el significado de esas determinantes cuestiones que le generan duda respecto a un determinado suceso o elemento. En este caso hablare de los suburbios, el contexto que crea una identidad del personaje que analizaré de este capítulo.

 
Los suburbios fueron construidos en un tiempo pasado concreto con una visión desde el futuro abstracto para el  futuro abstracto de cómo se seguirían habitando y expandiendo en el territorio, en cuanto a su tipografía los suburbios son muy amplios, están conformados por varias casa que tienen mucha similitud entre sí, las calles son muy amplias,  la gente suele salir a pasear un rato por los suburbios , incluso los jóvenes juegan futbol americano en la calle.


 
Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin. Es el personaje que analizaré, el objetivo será distinguir si es un actor o un agente,  el actor es quien escenifica ser alguien que no es, es decir escenifica un guion social, y el agente da cuenta discursiva de él, de lo que lo rodea, y de lo que hace; tiene capacidad de agencia,  genera sus propios proyectos, es innovador, es un ser pensante que busca no depender de otros.
 

 
¿Cuál es el retrato de Wayne?. ¿Quién es él?

Para que conozcas un poco más de Wayne te platicare y describiré sus características físicas y psicológicas. Siendo muy específica en la descripción para que generes un imaginario de su persona lo más cercano posible:


Su cara es  ancha, dulce, dura, confiada, expresiva, fina, fresca, jovial, larga, serena, llena, simpática, tranquila. Su frente es chica, estrecha. Sus ojos son chicos, bajos, azulados, concentrados, despiertos, fugitivos, impenetrables, expresivos, intensos, maliciosos, soñadores, turbios pero muy vivos. Su nariz es recta, fina, larga, chata. Su boca es fina, fresca,  firme, pequeña. Su cuello es ni muy corto, ni muy largo, fino, elegante, estilizado. Sus dientes están alineados, blancos. Sus labios son finos, herméticos, delgados, sensuales. Sus mejillas son rollizas, , hinchadas, redondas, chupadas. Sus cejas son espesas, delgadas, separadas. Sus orejas son medianas, redondas. Sus manos son ágiles, blancas, torpes pero sensibles. Sus piernas son gruesas, robustas. Su color de piel es rosado, medio pelirrojo, tiene pecas, pero es güero. Su cabello es brillantes, rubios, lacios, finos, sedosos. Su aspecto general es medio alto, atlético, robusto, corpulento, deportivo, joven, canijo, torpe, meticuloso, delgado, sano, macizo. No usa barba ni bigote, está muy joven. Su indumentaria es discreta, viste casual. No usa ningún tipo de aretes o piercings.

 
 

Su forma de pensar es muy torpe, poco analítico, no le gusta reflexionar antes de actuar, es muy impaciente, sus reflejos son malos. Sus reacciones son agresivas, le gusta molestar, se siente superior a los demás, es muy tonto, le gusta llamar la atención mediante  boberías. Sus sentimientos son ocultos, es criticón sus comentarios exudan siempre negatividad y sarcasmo. Es un Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales). Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.  A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoide. 
 
 



 

A la descripción física que te acabo de mencionar de Waney en socisemiótica la llamamos prosopografía ,  a su descripción de rasgos psicológicos los llamamos etopeya, y al conjunto de las dos lo llamamos retrato.

 

Yo me pregunto, ¿porque si Waney tiene un físico descriptivo tan imponente, psicológicamente es tan infantil?, o ¿Por qué Waney piensa de una forma tan inmadura si es más grande que su hermano Kevin?, o ¿Por qué definir el pensar de Waney cuando su actuar es tan obvio y a la vez tan torpe y atropellado?.
.

Me refiero con esto a que la edad que aparenta
Waney respecto a su cara y su cuerpo es decir respecto a su retrato es de unos 17 años, porque es una persona muy fornida, alta, fuerte. Es decir que este es el tiempo bilogico corporal en el cual se identifica Waney es relativamente confuso con su manera de pensar.


En esta imagen podemos ver como a “Wayne” le gusta fastidiar a su hermano menor, mostrando cierta inmadurez. Yo me pregunto ¿Qué no se supone que como hermano mayor de Kevin debería ser más maduro e inteligente? Está actuando como un actor o realmente lo es.
Pelear, es una forma de defensa al no poder ganarle a su hermano menor ¿Acaso con puede hacer uso de su inteligencia?, ¿Sera que no tiene razonamiento, ni método más eficaz de defensa o más poderoso que atacar? ¿Dónde quedan los valores culturales que se supone aprendió de sus padre?, ¿Si son parte de una estructura social, porque nadie hace, ni dice nada?, ¿Qué pasa con los acuerdos organizativos humanos?, ¿Se siente con mayor poder por el simple hecho de que es más grande?.
En esta particular situación en la que Waney pelea a su hermano Kevin podemos analizar que aparentemente odia el hecho de que haya nacido su hermano Kevin, es decir un tiempo pasado concreto, algo que no puede ser rever sido, su pensamiento arcaico es que no hubiera nacido, un pensamiento pasado, antiguo, imposible que no se podrá revertir. Deberás de saber que cundo menciono “un pensamiento arcaico” me estoy refiriendo a una forma de pensar pasada, antigua o que ya no puede ser revertida. Es decir que Kevin se convierte en un objeto residual un material pasado que pertenece en el presente.

Analizando la relación que tiene Kevin con su familia sabemos que no solo muestra indiferencia con su hermano Kevin, sino que también con sus padres y a su vez con su hermana Karen pareciera que no le importa mucho convivir con ellos, sino pasarla bien y comer. Los utiliza como elementos de supervivencia  para no sentirse solo, para tener un lugar donde adquirir, comida, servicios y techo. Al menos eso muestra en este capitulo, es muy frívolo. 
En esta parte del capítulo es decir, en este comienzo que es donde aparece Waney por primera vez es la calle, en los suburbios donde existe una masa en cuanto a la población que lo conforma dentro de ese espacio determinado y especifico de la sociedad en la cual se involucran personas que tienen distintas formas de actuar, creencias, vivencias y una infinidad de conceptos descriptivos, es precisamente ahí donde Waney se establece como individuo dentro de un grupo  que son sus amigos del suburbio.
Pelear, es una forma de defensa al no poder ganarle a su hermano menor ¿Acaso con puede hacer uso de su inteligencia?, ¿Sera que no tiene razonamiento, ni método más eficaz de defensa o más poderoso que atacar? ¿Dónde quedan los valores culturales que se supone aprendió de sus padre?, ¿Si son parte de una estructura social, porque nadie hace, ni dice nada?, ¿Qué pasa con los acuerdos organizativos humanos?, ¿Se siente con mayor poder por el simple hecho de que es más grande?.
En esta particular situación en la que Waney pelea a su hermano Kevin podemos analizar que aparentemente odia el hecho de que haya nacido su hermano Kevin, es decir un tiempo pasado concreto, algo que no puede ser rever sido, su pensamiento arcaico es que no hubiera nacido, un pensamiento pasado, antiguo, imposible que no se podrá revertir. Deberás de saber que cundo menciono “un pensamiento arcaico” me estoy refiriendo a una forma de pensar pasada, antigua o que ya no puede ser revertida. Es decir que Kevin se convierte en un objeto residual un material pasado que pertenece en el presente.

Analizando la relación que tiene Kevin con su familia sabemos que no solo muestra indiferencia con su hermano Kevin, sino que también con sus padres y a su vez con su hermana Karen pareciera que no le importa mucho convivir con ellos, sino pasarla bien y comer. Los utiliza como elementos de supervivencia  para no sentirse solo, para tener un lugar donde adquirir, comida, servicios y techo. Al menos eso muestra en este capitulo, es muy frívolo. 

 
Brian Cooper, sin embargo existía alguien que si podía ser superior y controlar a Wayne, ese era Brian el hermano de Winnie, cosa simpática era más que un actor, solo para sentirse superior y con poder ante todos los niños del suburbio.
Lugar concreto existe en un espacio abstracto o de territorio que es el lugar apropiado que genera reterritorialización, en este caso hablare de la casa de Wayne si consideráramos que es un  agente tendría que decir   que conceptualiza y aterrizas todas sus ideas desde el lugar donde ese encuantra, es decir es centrado y se comporta de acuerdo al lugar, lo contrario del actor quien mediante la desterritorialización se apropia del territorio y la ideas del agente. Esto para generar un espacio de ocupación y control, en un sentido pensado, habitado y utilizado. Pero aun no determinamos como es.
El concepto familia es muy complejo y más aún cuando se tienen personalidades tan distintas dentro de la misma, en este contexto podemos hablar de personas que realizan actividades rutinarias como lo son dormir, comer, bañarse, vestirse o como lo es ahora en la actualidad checar el Facebook, con esto me refiero a lo que mencionaba Castells, la necesidad de hacer uso de las redes sociales se ha convertido en una habito de vida cotidiana del ser humano, también llamadas como acciones habitualizadas en las cuales hemos creado ciertas tipificaciones, es decir criterios de lo que pensamos sobre esas rutinas, como lo es dormir y todo lo que implica tener un sueño y lograr recordarlo, si nos figamos y conceptualizamos en este podremos notar como el estructurar y generar una crítica sobre lo que simplemente pensamos acerca del sueño nos puede generar una confusión o problema ante otras corrientes del pensamiento expuestas por personas que consideren algún concepto distinto a lo que tu entiendes por sueño, principalmente porque no es algo tangible, ni visible.
Pero si algo podríamos destacar de la familia, es que se comparten muchas cosas en el mismo ambiente, como lo hace la familia de Kevin, se comparten entre actores, generan un corriente cultural familiar, aunque actúan y piensan diferente su actuar respecto a la familia representa una unión no tangible pero muy notoria, un claro ejemplo de esto es la “confianza” que se tienen entre sí, todos saben y tienen la confianza de hacer cosas dentro del hogar como cuando Kevin abrió el refrigerador para checar la comida sin pedir permiso o cuando Waney golpea a Kevin sin razón alguna porque le cuesta mucho trabajo demostrar su amor de una manera más amorosa, o cuando los padres de Kevin fueron a la escuela a platicar con el director para ver qué problema sucedió, todo esto refleja un actuar de unión familiar en la que las partes tienen intereses de amor y ayuda mutua como comunidad que son.
Ellos como comunidad a su vez forman parte de  varios grupos sociales y un conjunto de estos grupos generan una sociedad masa, estos grupos pueden ser grupos de vecinos, los niños que se reúnen a jugar juntos, los personas de la escuela, un grupo de maestros; es el conjunto de dos o más que establecen algo en común, pero que no existe una unión tan fuerte como la de una comunidad y que tampoco es tan grande como la de una masa, porque para considerarse masa tendrían que ser unidos todos los distintos grupos, porque la suma de estos representa la masa.
 
Respecto al término comunidad lo podemos notar con Kevin y su hermano. Considero que de cierto modo Waney si mostraba afecto por su hermano Kevin, solo que no encontraba la forma adecuada de hacerle saber que lo quería para no dejarse ver débil ante él como,(actor) por eso le mostraba afecto de una forma tan sutil y hasta en cierto extremo, muy extraña.
 
 


El tiempo social no es muy generoso con Waney pues se considera que a la edad de 15 años, un joven como el debería estar más centrado en sus pensamientos y actuar de manera madura, es decir dejar de ser un torpe, niño mimado de 3 años, que no sabe como actuar, ni que hace, o como lo hace  y que aparte es antipático, y destructivo.
Y te preguntaras ¿Que es el tiempo social?, el tiempo social es lo que dice la sociedad que debes estar haciendo para la edad que tienes.

 
Totalmente distopico, el atuendo que quería usar Kevin en su primer día de clases, razón por la cual Waney moría de risa, pero que es Distopico- Es la ruptura del sentido de algo, rompe con lo que tú entiendes o conoces, podrían ser los llamados rompimientos de paradigmas y es que la verdad el atuendo que escogió estaba muy fuera de lo normal.
Si lo miramos desde un aspecto emergente podríamos decir que el atuendo que Kevin quería usar para el primer día de clases era algo anticuado , cero novedoso y fuera de la ocasión, porque no estábamos hablando de un día de disfraces ni nada por el estilo, el ir vestido a la escuela de una forma era algo totalmente casual, pero si lo analizamos a profundidad kevin ya tenía un pensado desde una sema atrás que usaría para su primer día de clases, estaba pasando en una situación totalmente residual es decir pensaba en algo pasado que en ese momento ya traía puesto
Totalmente distopico, el atuendo que quería usar Kevin en su primer día de clases, razón por la cual Waney moría de risa, pero que es Distopico- Es la ruptura del sentido de algo, rompe con lo que tú entiendes o conoces, podrían ser los llamados rompimientos de paradigmas y es que la verdad el atuendo que escogió estaba muy fuera de lo normal.
Si lo miramos desde un aspecto emergente podríamos decir que el atuendo que Kevin quería usar para el primer día de clases era algo anticuado , cero novedoso y fuera de la ocasión, porque no estábamos hablando de un día de disfraces ni nada por el estilo, el ir vestido a la escuela de una forma era algo totalmente casual, pero si lo analizamos a profundidad kevin ya tenía un pensado desde una sema atrás que usaría para su primer día de clases, estaba pasando en una situación totalmente residual es decir pensaba en algo pasado que en ese momento ya traía puesto.
Si lo analizamos desde una forma arcaica Kevin ya lo había pensó y analizado tanto, que incluso se llegó a imaginar con el atuendo puesto en su cuerpo sin realmente traerlo, la vez que su amigo Pol le pregunto que si ya tenía pensado que usar el primer día de clases, pero el hecho ya era residual, es decir que el vestuario era de una época no actual, ni apto para la ocasión, estaba haciendo uso del pasado en el presente con ese vestuario. Al final de la situación Kevin se convenció de que no era lo más adecuado y decidió cambiar el atuendo por algo más casual, pues no quería que al igual que su hermano Waney, otros también se burlaran de él.

Respecto al vestuario de Kevin analizo que planeo usar su ropa en tiempo pasado abstracto para usarlo en un tiempo futuro concreto imaginándose desde un tiempo futuro abstracto, que se lo puso y lo uso en un presente, pero decidió quitárselo para usar ropa más casual, así que lo dejo en un pasado concreto para después ponérselo en un presente para usarlo e ir a la escuela, pero no permitió el futuro concreto por que la decisión fue muy de repente que no se logró convertir en futuro concreto sino que paso a la realidad presente de un momento a otro.
 
 
 
Regresando a la acción de ir a la escuela que es algo totalmente rutinario, en socio semiótica lo llamamos (Accion habitualizada).  Afirmo que siempre ha existido un criterio  respecto a lo que la gente opina  de este hecho rutinario de asistir a la escuela para aprender considerado también como tipificación. Desde mi tipificación considero que la escuela es un lugar donde los estudiantes aprenden a desarrollar distintos criterios respecto a lo social y lo educativo y a su vez respecto a su manera de aprender y codificar procesos en donde las personas se comparten entre actores dentro de un mismo ambiente para generar una forma de socialización que no precisamente es la real, o la más sincera, porque estos actores buscan que los demás siempre conozcan su mejor cara.

Como lo decía Berger y Luckman; “La tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores y compartidas por un grupo social.


Es decir que lo que opinamos de forma intercambiables respecto a las acciones rutinarias que se realizan mediante personas falsas que forman parte de una sociedad  es meramente elección de seguirlas o abandonarlas y crear tu propio criterio de tu realidad y tu entono conforme a tu actuar o pensar. Es meramente opcional la elección de vivir algo rutinario o de decidir romperlo para generar nuevos paradigmas.


Pero ¿Quien es Berge y Luckman?
 
 
La construcción social de la realidad es una de las obras teóricas más importantes e influyentes de la sociología contemporánea. Escrita por los sociólogos Peter L. Berger -norteamericano- y Thomas Luckmann -alemán-, se publicó por primera vez en 1966. En ella, ambos autores proponían una fundamentación teórica para una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en la fenomenología de Alfred Schütz.
*Peter Ludwig Berger (Viena 17 de marzo de 1929) es un teólogo luterano y sociólogo estadounidense.
*Thomas Luckmann (* 14 de octubre 1927) es un sociólogo alemán de origen esloveno. Sus campos de investigación principales son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia.
Continuando con el escrito, retomare el análisis respecto Waney el personaje que decidí analizar, anteriormente mencionaba que lo consideraba un actor ahora explico porque:
 
 
Actor- No encuentro su sentido de madures en ningún lugar, lo describo como un actor porque busca llamar la atención de los demás actuando como si fuera un niño de 3 años, es totalmente un farsante, porque el tiempo cronológico que describe en tiempo real la edad de Waney es de 16 años.
El regreso a clases y el comienzo para otros es un tiempo cultural es decirla preparación a un evento que crea festividad o simplemente el comienzo de algo novedoso, esperado por cierto tiempo.
 
 
 
Tópico- Sin sentido, en el que la confrontación de la realidad es el lugar que es y punto, sin importarle causa o consecuencia. En este momento Waney hermano de Kevin se comporta como un actor niño malcriado. Camina hacia su hermano kevin para llegar a molestarlo a él y a su amiga Gwendolyne .
 
Aquí tenemos la escena donde Waney, incomoda a Kevin delante de Gwendolyne , entrometiéndose donde no lo llaman. Un actor en territorio ajeno.
 
La percepción que muestra la serie los años maravillosos con respecto al entorno de la Escuela Robert F Kennedy a la cual asistían Kevin, Gwendolyne "Winnie" Cooper (Amor de Kevin), Paul Pfeiffer (Mejor amigo de Kevin) y Wayne Arnold (El hermano de Kevin); es muy clara con referente a el espacio muestra un edificio de un piso, color blanco con azul por fuera con muchas ventanas, mide aproximadamente más de 3’000 metros cuadrados, tiene áreas verdes que le son de atractivo para generar un ambiente fresco y natural a los que serán nuevos estudiantes y a los que regresan. El significado de escuela seria, establecimiento público donde se imparte un tipo determinado de conocimientos donde se enseña mediante métodos o estilos peculiares de cada maestro para enseñar y donde se generan y adquieren pensamiento razonables. Conformado por un conjunto de profesores, alumnos y otros miembros de una escuela.
 
En la parte de afuera por la mañana puedes observas los autobuses amarillos que se estacionan para bajar a los alumnos que hace uso del mismo, así como también se puede observar a todos los estudiantes entrando a la escuela con sus libros y mochilas dispuesto a aprender. El uso de este espació es de recibimiento y el de los autobuses es de entrega, se podría decir que su uso es solo para brindar un servicio de entrega de mercancía de un lugar determina a otro.  Se percibe un ambiente de entusiasmo, orden y disciplina. El significado seria el cumplimiento rutinario y los métodos que lleven a este para general conocimiento y obtener un objetivo.
La oficina del director donde se puede observas que es un espacio no muy amplio, es decir, tiene cosas básicas de oficina como, escritorios, una mesa, la silla del director, y tres sillas más que son para la atención al persona, así como unas ventanas muy amplia por donde entra la luz.  Su uso es meramente académico. Aquí puedes percibir un ambiente en el cual debes mostrarte muy educado y respetuoso, está marcado por el orden y la disciplina, sin lugar a dudas la autoridad impone respeto. Su significado es respecto al cumplimiento de normas, derechos y deberes.
 
A esta pequeña descripción de percepción y uso del espació la llamamos proxémica porque explicamos la percepción y el uso del espacio. A esta descripción del lugar le llamamos topografía porque describimos como está conformado el lugar, y topología porque describe el significado del lugar mediante la interpretación analítica del mismo.

De igual forma podríamos hacerlo con la casa de Kevin donde esta (la sala, el comedor, la cocina, el cuarto e incluso la entrada) o con los suburbios (la calle, las fachadas de las casas, los carros que la conforma,  la gente que la habita, la naturaleza etc.).
 

Bien resumamos quien es realmente Waney y que buscaba conseguir.
Conclusiones:

 Waney es parte de una red social que tiene interrelación con otras redes a las cuales llamo grupos, los cuales pertenecen a otros subgrupos, estos en conjunto forman una masa social. Waney viene de una comunidad familiar un poco diversa, es decir que las personas que lo conforman son muy diferentes respecto a su  físico (prosopografía) y respecto a su (etopeya), es decir su forma de pensar, lo cual explica la gran diferencia de retrato de cada uno.

Waney ha establecido un imaginario de su contexto dentro del hogar, sabe el comportamiento de sus hermanos y de sus padres, sabe cómo puede conseguir lo que quiere y sabe de qué forma le conviene comportarse para logar sus objetivos. Es un chavo muy inteligente aunque le guste hacerse notar como un chico torpe, es un actor con una inteligencia de agente.
 
 
Waney vive en un tiempo biológico, social y disciplinario desde los tres lugares tópicos a los que pertenecía que son su hogar, los suburbios y su escuela, los cuales le generaban formar parte de distintas redes sociales dentro de una estructura social los cuales tienen ciertos acuerdos organizativos relacionados con la comunicación, socialización, la disciplina y el poder.
Waney es un actor que aún no logra posicionarse dentro del área intelectual y analítica a la cual su hermano menor Kevin ha logrado llegar. Waney sabe manejar el papel de agente pero a un nivel muy bajo, pero aun no lo domina, sino que simplemente le gusta llamar la tención y hacerse pasar por actor, creándose un imaginario de agente que alcanza a percibir, pero jamás arrebatara lo astuto de su hermano Kevin porque se engaña el solo dentro de estos roles.
Waney sabe marcar su reterritorialización porque se viste como quiere, piensa y hace lo que quiere y actúa como quiere, nadie se apropia de su manera de ser sino que el mismo impone como quiere ser. Waney no tiene ni la menor idea de la distinción entre lo real y la ruptura del mismo, es decir, cuando se le presenta un lugar que rompe con su lenguaje conocido cuando sucede algo dis-tópico ni siquiera lo nota es un ignorante de lo que pasa a su alrededor. Vive en un lugar A-tópico las cosas no tienen sentido para él, nunca se imagina algo Utópico porque lo ignora todo, es tan torpe que no tiene visión de las cosas.
¿Que fue de la vida del actor?
 
 

Jason Hervey ha tenido pocas participaciones en cine y TV pero han sido bastante notorias: antes de Los Años Maravillosos, apareció en Volver al futuro y La Gran Aventura de Pee Wee, ambas cintas de 1985. Después de Los Años Maravillosos tuvo pocos papeles frente a las cámaras (una lástima, pues tiene uno de los rostros más reconocibles de la TV) ya que sus intereses lo llevaron a otras ramas del entretenimiento. Se ha destacado como actor de voz en varias series infantiles, y precisamente una caricatura reunió a Jason Hervey con Fred Savage en el 2004. El episodio de La Liga de la Justicia "Hawk and Dove" los presentaba como hermanos superhéroes, pero en un giro humorístico, Hervey interpretaba al tímido hermano menor mientras que Savage hacía del abusivo hermano mayor.

Desde mediados de la década de los noventa y hasta ahora, Hervey se ha dedicado extensivamente a la producción de especiales de lucha profesional norteamericana. Trabajó en la compañía World Championship Wrestling, produciendo especiales en video, hasta que la empresa cerró. Actualmente produce y escribe para algunos reality shows, como Scott Baio is 45... and single, pero justo en estos momentos trabaja junto al luchador Hulk Hogan produciendo un nuevo reality show que entrena a celebridades para luchar en el ring, Hulk Hogan's Celebrity Championship Wrestling.

 
Referencias:
'Wonder Years' Pays Its Respects to '60s Suburbia - Los Angeles Times». Articles.latimes.com (April 8, 1988). Consultado el 2013-03-26.

2.Jump up ↑ O'Connor, John J.. «TV: 'Wonder Years,' A New Series on ABC», New York Times, January 30, 1988. Consultado el 2010-08-11.

3.↑ Jump up to: a b Haithman, Diane. «Success Turns Into Mixed Blessing for Creators of 'Wonder Years'», LA Times, November 30, 1988. Consultado el 2010-08-24.

4.Jump up ↑ Weinstein, Steve. «'The Wonder Years' Faces Growing Pains», LA Times, October 3, 1989. Consultado el 2010-08-24.

Bibliografía:

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España, Madrid: Alianza.
https://www.youtube.com/watch?v=AxY8mdoRYjM

No hay comentarios:

Publicar un comentario