Detras del escenari- Behind the scenes
“Sociedad de red- Los años maravillosos”
Resumen: En este escrito realizare un
análisis de la serie “Los años maravillosos” resaltare la importancia de la
significación de todo lo que conforma una sociedad red, del trasfondo de las
cosas y su significación así como también de los personajes que realizan las
acciones desde el enfoque de la estructura social, es como mirar detrás del
escenario, por eso la elección del título “Behind the scenes”.
El análisis estará enfocado en los años maravillosos
en especifico en uno de los personajes de esta serie que es
Wayne Arnold - El
hermano mayor de Kevin,
de la temporada
1 capítulo 1 de Neal Marlens y Carol Blanck, los conceptos que utilizare para
el análisis se tomaran del autor Manuel Castells sobre la importancia de la
sociedad y toda la significación que conlleva analizarla y de Peter L.
Berger y Thomas Luckmann. Encontraras algunos ejemplos y enfoques, así
como la explicación y definición de algunos conceptos tomados del libro
“Comunicación y Poder de Castells”.
Palabras
Clave:
Sociedad red, los años maravillosos,,
significación,
estructura social,
tiempo, individuo, institucionalización.
Abstract:
In
this paper Carries out an analysis of the series "The Wonder Years"
will highlight the importance of the meaning of everything that forms a network
society, the background of things and their significance as well as the
characters who perform actions from the social structure approach, like looking
behind the scenes, so the choice of the title "Behind the scenes".
The analysis will focus on the wonder years season and also in Wayne Arnold from the 1 chapter 1 Marlens and Carol Neal Blanck, who uses concepts for analysis
were taken from the author Manuel Castells on the importance of society and all
that entails analyzing significancede and
also Peter L.
Berger and Thomas Luckmann. You will find some examples and
approaches as well as the explanation and definition of some concepts taken
from the book "Power Communication that Castles wrote".
Keywords:
Network
Society, the wonder
years, significance, social structure, time, person.
—Introducción:
—
¿Alguna vez te has preguntado a qué
tipo de redes sociales perteneces?. En la vida cotidiana muy pocas veces nos
percatamos de todo lo que pasa en nuestro alrededor y muchísimo menos nos
percatamos del significado de ellas. En esta actividad quiero compartir contigo
una forma distinta de analizar lo que te rodea e incluso de analizarte a ti
mismo, te invito a conocer de cerca lo maravilloso que es “la significación” de
las cosas, aprenderás conceptos y palabras nuevas, así como también
desarrollaras habilidades estratégicas de análisis e investigación. En esta
ocasión te presentare la seria “Los años maravillosos”, aprenderás conceptos y
definiciones como, sociedad de red, dimensión social, estructura social,
cultura, actor, agente, lugar, espacio, territorio, desterritorialización, reterritorialización entre otros conceptos analizados y
propuestos por Manuel Castells. No te puedes perder este capítulo
que te será muy divertido, interesante pero sobre todo de mucho aprendizaje.
—Marco
Teórico:
—
Una
red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un
grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u
organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación
profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que
conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal,
que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales,
entre otros.
La
investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
—El
análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría
de grafos e identificando las entidades como "nodos" o
"vértices" y las relaciones como "enlaces" o
"aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy
compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa
de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en
este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra
opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes
contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red
personal".
—La
red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir,
el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red
social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos
son puntos y los lazos, líneas.
—A partir de la definición de estos
conceptos realizare
un
análisis de contenido en el cual tomare como referente una serie estadounidense muy conocida que comenzó en los
80’s, me refiero a:
“Los
años
maravillosos”
—Para
adentrarme más en la serie y el análisis del mismo daré una
breve información y explicación de la serie Los Años Maravillosos, también
conocida en ingles como The Wonder Years, Aquellos maravillosos años en
España o Kevin, creciendo con amor en Argentina, fue una serie de televisión
creada por Carol Black1 y Neal Marlens. Estuvo seis temporadas en antena,
en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993. TV Guide nombró
al progama como uno de los 20 mejores de la
década de 1980. Después de sólo seis episodios al aire, ganó un Emmy
por mejor serie de comedia en 1988. Además, a los 13 años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven
jamás nominado como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia.
El
espectáculo también fue galardonado con un premio Peabody en 1989. La serie ganó 22 premios
y fue nominada para 54 más.
Los
años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos
históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin
"Kev" Arnold, quien también afrontaba
conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado
sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.
Mientras
las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo
y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern en la versión original, la de
Mario Castañeda en el doblaje al español americano y la de Armando Carreras en
el español peninsular) que describía lo que estaba pasando y lo que había
aprendido de sus experiencias. En Hispanoamérica se televisó a principios de
los noventa.2 3 3 4
El
tema musical de la serie fue la versión de Joe Cocker de la canción de los Beatles
"With a Little Help
from My Friends". La canción fue incluida,
junto con otras en la banda sonora del programa.
Personajes:
—Kevin "Kev"
Arnold (Fred Savage).
—Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar)- Amor de Kevin.
—Paul Pfeiffer (Josh Saviano)- Mejor amigo de Kevin.
—John "Jack" Arnold- (Dan Lauria)- El padre de Kevin.
—Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin.
—Karen Arnold (Olivia d'Abo)-
La hippie hermana mayor de Kevin.
—Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin.
—En
1968 como lo menciona al principio la serie, sucedieron muchas cosas, muchos
sucesos que movilizaron el planeta y que obviamente provocaron movimientos
sociales.
—En
la sociedad
de red la
realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y
transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen.
E Esta nueva forma de entender el
funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando
gracias al avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento de la población.
— La sociedad tiene una dimensión
social a
gran escala en la cual podemos analizar distintas multidimencionalidades ya que está conformada por la
estructura social.
Lo que permite ser parte de una estructura
social, en
la que lo social marca un contexto de integración a un sistema y una forma de
vida determinada y donde lo cultural define la manera de actual y de pensar del
individuo, el cual es más analítico y a su vez busca la importancia de toda clase de interrogante que
se adhiere a su vida cotidiana en la cual genera cierta conceptualización en el
ámbito de la semiótica pues esta le permite conocer el
significado de esas determinantes cuestiones que le generan duda respecto a un
determinado suceso o elemento. En este caso hablare de los suburbios, el contexto que crea una
identidad del personaje que analizaré de este capítulo.
Los suburbios fueron construidos en
un tiempo pasado
concreto con
una visión desde
el futuro
abstracto para
el futuro abstracto de cómo se seguirían habitando y
expandiendo en el territorio, en cuanto a su tipografía
los suburbios son muy amplios, están conformados por varias casa que tienen
mucha similitud entre sí, las calles son muy amplias, la gente suele salir a pasear un rato por los
suburbios , incluso los jóvenes juegan futbol americano en la calle.
—Wayne
Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin. Es el personaje que analizaré, el
objetivo será distinguir si es un actor o un agente,
el actor es quien escenifica ser alguien que no es, es decir escenifica
un guion social, y el agente da cuenta discursiva de él, de lo que lo rodea, y
de lo que hace; tiene capacidad de agencia,
genera sus propios proyectos, es innovador, es un ser pensante que busca
no depender de otros.
¿Cuál es el retrato de
Wayne?. ¿Quién es él?
—Para
que conozcas un poco más de Wayne te platicare y describiré sus características
físicas y psicológicas. Siendo muy específica en la
descripción para que generes un imaginario de su persona lo más cercano posible:
—Su
cara es ancha, dulce, dura, confiada,
expresiva, fina, fresca, jovial, larga, serena, llena, simpática, tranquila. Su
frente es chica, estrecha. Sus ojos son chicos, bajos, azulados, concentrados,
despiertos, fugitivos, impenetrables, expresivos, intensos, maliciosos,
soñadores, turbios pero muy vivos. Su nariz es recta, fina, larga, chata. Su
boca es fina, fresca, firme, pequeña. Su
cuello es ni muy corto, ni muy largo, fino, elegante, estilizado. Sus dientes
están alineados, blancos. Sus labios son finos, herméticos, delgados,
sensuales. Sus mejillas son rollizas, , hinchadas, redondas, chupadas. Sus
cejas son espesas, delgadas, separadas. Sus orejas son medianas, redondas. Sus
manos son ágiles, blancas, torpes pero sensibles. Sus piernas son gruesas,
robustas. Su color de piel es rosado, medio pelirrojo, tiene pecas, pero es
güero. Su cabello es brillantes, rubios, lacios, finos, sedosos. Su aspecto
general es medio alto, atlético, robusto, corpulento, deportivo, joven, canijo,
torpe, meticuloso, delgado, sano, macizo. No usa barba ni bigote, está muy
joven. Su indumentaria es discreta, viste casual. No usa ningún tipo de aretes
o piercings.
Su forma de pensar es muy torpe,
poco analítico, no le gusta reflexionar antes de actuar, es muy impaciente, sus
reflejos son malos. Sus reacciones son agresivas, le gusta molestar, se siente
superior a los demás, es muy tonto, le gusta llamar la atención mediante boberías. Sus sentimientos son ocultos, es
criticón sus comentarios exudan siempre negatividad y sarcasmo. Es un Las
personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y
hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones.
Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos
triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con
suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen
a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que
parecen justificar sus sentimientos originales). Los que tienen una
personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros,
especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su
propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo
aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos. A veces las personas que ya se sienten
alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más
vulnerables a desarrollar ideas paranoide.
A la descripción física que te
acabo de mencionar de Waney en socisemiótica la llamamos prosopografía
, a
su descripción de rasgos psicológicos los llamamos etopeya, y
al conjunto de las dos lo llamamos
retrato.
Yo me pregunto,
¿porque si Waney tiene un físico descriptivo tan imponente,
psicológicamente es tan infantil?, o ¿Por qué Waney piensa de una
forma tan inmadura si es más grande que su hermano Kevin?, o ¿Por qué definir
el pensar de Waney cuando su actuar es tan obvio y a la vez tan torpe y
atropellado?.
.
Me refiero con esto a que la edad que aparenta Waney respecto a su cara y su cuerpo es decir respecto a su retrato es de unos 17 años, porque es una persona muy fornida, alta, fuerte. Es decir que este es el tiempo bilogico corporal en el cual se identifica Waney es relativamente confuso con su manera de pensar.
.
Me refiero con esto a que la edad que aparenta Waney respecto a su cara y su cuerpo es decir respecto a su retrato es de unos 17 años, porque es una persona muy fornida, alta, fuerte. Es decir que este es el tiempo bilogico corporal en el cual se identifica Waney es relativamente confuso con su manera de pensar.
—En
esta imagen podemos ver como a “Wayne”
le
gusta fastidiar a su hermano menor, mostrando cierta inmadurez. Yo me pregunto
¿Qué no se supone que como hermano mayor de Kevin debería ser más maduro e
inteligente? Está actuando como un actor
o realmente lo es.
Pelear,
es una forma de defensa al no poder ganarle a su hermano menor ¿Acaso con puede
hacer uso de su inteligencia?, ¿Sera que no tiene razonamiento, ni método más
eficaz de defensa o más poderoso que atacar? ¿Dónde quedan los valores
culturales que se supone aprendió de sus padre?, ¿Si son parte de una
estructura social, porque nadie hace, ni dice nada?, ¿Qué pasa con los acuerdos
organizativos humanos?, ¿Se siente con mayor poder por el simple hecho de que
es más grande?.
En esta particular situación en la que
Waney pelea a su hermano Kevin podemos
analizar que aparentemente odia el hecho de que haya nacido su hermano Kevin,
es decir un tiempo pasado
concreto, algo que no puede ser rever sido, su pensamiento arcaico es que
no hubiera nacido, un pensamiento pasado, antiguo, imposible que no se podrá
revertir. Deberás de saber que cundo menciono “un pensamiento arcaico” me estoy
refiriendo a una forma de pensar pasada, antigua o que ya no puede ser
revertida. Es decir que Kevin se convierte en un objeto residual un material
pasado que pertenece en el presente.
Analizando
la relación que tiene Kevin con su familia sabemos que no solo muestra
indiferencia con su hermano Kevin, sino que también con sus padres y a su vez
con su hermana Karen pareciera que no le importa mucho convivir con ellos, sino
pasarla bien y comer. Los utiliza como elementos de supervivencia para
no sentirse solo, para tener un lugar donde adquirir, comida, servicios y
techo. Al menos eso muestra en este capitulo, es muy frívolo.
En esta parte del capítulo es
decir, en este comienzo que es donde aparece Waney por primera vez es la calle, en
los suburbios donde existe una masa en
cuanto a la población que lo conforma dentro de ese espacio determinado y
especifico de la sociedad en la cual se involucran personas que tienen
distintas formas de actuar, creencias, vivencias y una infinidad de conceptos
descriptivos, es precisamente ahí donde Waney se establece como individuo dentro
de un grupo
que
son sus amigos del suburbio.
Pelear,
es una forma de defensa al no poder ganarle a su hermano menor ¿Acaso con puede
hacer uso de su inteligencia?, ¿Sera que no tiene razonamiento, ni método más
eficaz de defensa o más poderoso que atacar? ¿Dónde quedan los valores
culturales que se supone aprendió de sus padre?, ¿Si son parte de una
estructura social, porque nadie hace, ni dice nada?, ¿Qué pasa con los acuerdos
organizativos humanos?, ¿Se siente con mayor poder por el simple hecho de que
es más grande?.
En esta particular situación en la que
Waney pelea a su hermano Kevin podemos
analizar que aparentemente odia el hecho de que haya nacido su hermano Kevin,
es decir un tiempo pasado
concreto, algo que no puede ser rever sido, su pensamiento arcaico es que
no hubiera nacido, un pensamiento pasado, antiguo, imposible que no se podrá
revertir. Deberás de saber que cundo menciono “un pensamiento arcaico” me estoy
refiriendo a una forma de pensar pasada, antigua o que ya no puede ser
revertida. Es decir que Kevin se convierte en un objeto residual un material
pasado que pertenece en el presente.
Analizando
la relación que tiene Kevin con su familia sabemos que no solo muestra
indiferencia con su hermano Kevin, sino que también con sus padres y a su vez
con su hermana Karen pareciera que no le importa mucho convivir con ellos, sino
pasarla bien y comer. Los utiliza como elementos de supervivencia para
no sentirse solo, para tener un lugar donde adquirir, comida, servicios y
techo. Al menos eso muestra en este capitulo, es muy frívolo.
—Brian
Cooper, sin embargo existía alguien que
si podía ser superior y controlar a Wayne,
ese
era Brian el hermano de Winnie, cosa
simpática era más que un actor, solo para sentirse superior y con
poder ante todos los niños del suburbio.
—
—Lugar
concreto existe en un espacio abstracto o de territorio que es el lugar
apropiado que genera reterritorialización, en este caso hablare de la casa
de Wayne
si
consideráramos que es un agente tendría
que decir que conceptualiza y aterrizas
todas sus ideas desde el lugar donde ese encuantra, es decir es centrado y se
comporta de acuerdo al lugar, lo contrario del actor quien mediante la desterritorialización se apropia del territorio y la
ideas del agente. Esto para generar un espacio de ocupación y control, en un
sentido pensado, habitado y utilizado. Pero aun no determinamos como es.
—El
concepto familia es muy complejo y más aún cuando se tienen personalidades tan
distintas dentro de la misma, en este contexto podemos hablar de personas que
realizan actividades rutinarias como lo son dormir, comer, bañarse, vestirse o
como lo es ahora en la actualidad checar el Facebook, con esto me refiero a lo
que mencionaba Castells, la necesidad de hacer uso de las redes
sociales se ha
convertido en una habito de vida cotidiana del ser humano, también llamadas
como acciones
habitualizadas en las cuales hemos creado ciertas tipificaciones,
es
decir criterios de lo que pensamos sobre esas rutinas, como lo es dormir y todo
lo que implica tener un sueño y lograr recordarlo, si nos figamos y
conceptualizamos en este podremos notar como el estructurar y generar una
crítica sobre lo que simplemente pensamos acerca del sueño nos puede generar
una confusión o problema ante otras corrientes del pensamiento expuestas por
personas que consideren algún concepto distinto a lo que tu entiendes por
sueño, principalmente porque no es algo tangible, ni visible.
—Pero
si
algo podríamos destacar de la familia, es que se comparten muchas cosas en el
mismo ambiente, como lo hace la familia de Kevin,
se
comparten entre actores, generan
un corriente cultural
familiar,
aunque actúan y piensan diferente su actuar respecto a la familia representa
una unión no tangible pero muy notoria, un claro ejemplo de esto es la
“confianza” que se tienen entre sí, todos saben y tienen la confianza de hacer
cosas dentro del hogar como cuando Kevin abrió el refrigerador para checar la
comida sin pedir permiso o cuando Waney golpea a Kevin sin razón alguna
porque le cuesta mucho trabajo demostrar su amor de una manera más amorosa, o
cuando los padres de Kevin fueron a la escuela a platicar con el director para
ver qué problema sucedió, todo esto refleja un actuar de unión familiar en la que las partes
tienen intereses de amor y ayuda mutua como comunidad
que son.
Ellos como comunidad a
su vez forman parte de varios grupos
sociales y un
conjunto de estos grupos
generan
una sociedad masa, estos grupos pueden ser grupos de
vecinos, los niños que se reúnen a jugar juntos, los personas de la escuela, un
grupo de maestros; es el conjunto de dos o más que establecen algo en común,
pero que no existe una unión tan fuerte como la de una comunidad y que
tampoco es tan grande como la de una
masa, porque
para considerarse masa tendrían que ser unidos todos los distintos grupos,
porque la suma de estos representa la
masa.
Respecto al término comunidad lo
podemos notar con Kevin y su hermano. Considero que de cierto modo Waney
si mostraba afecto por su hermano Kevin, solo que no encontraba la forma
adecuada de hacerle saber que lo quería para no dejarse ver débil ante él
como,(actor) por eso le mostraba afecto de una forma tan sutil y hasta en
cierto extremo, muy extraña.
—El tiempo social no es
muy generoso con Waney pues se considera que a la edad de
15 años, un joven como el debería
estar más centrado en sus pensamientos y actuar de manera madura, es decir
dejar de ser un torpe, niño mimado
de 3 años, que no sabe como actuar, ni que hace, o como lo hace y
que
aparte es antipático, y destructivo.
—Y
te preguntaras ¿Que es el tiempo social?, el tiempo social es lo que dice la
sociedad que debes estar haciendo para la edad que tienes.
—Totalmente
distopico, el atuendo que quería usar Kevin en
su primer día de clases, razón por la cual Waney moría
de risa, pero que es Distopico- Es la ruptura del sentido de
algo, rompe con lo que tú entiendes o conoces, podrían ser los llamados rompimientos
de paradigmas y es
que la verdad el atuendo que escogió estaba muy fuera
de lo
normal.
—Si
lo
miramos desde un aspecto emergente
podríamos
decir que el atuendo que Kevin quería usar para el primer día de clases era
algo anticuado
,
cero novedoso y fuera de la ocasión, porque no estábamos hablando de un día de
disfraces ni nada por el estilo, el ir vestido a la escuela de una forma era
algo totalmente casual, pero si lo analizamos a profundidad kevin
ya tenía un pensado desde una sema atrás que usaría para su primer día de
clases, estaba pasando en
una situación
totalmente residual es
decir pensaba en algo pasado que en ese momento ya traía puesto
—Totalmente
distopico, el atuendo que quería usar Kevin en
su primer día de clases, razón por la cual Waney moría
de risa, pero que es Distopico- Es la ruptura del sentido de
algo, rompe con lo que tú entiendes o conoces, podrían ser los llamados rompimientos
de paradigmas y es
que la verdad el atuendo que escogió estaba muy fuera
de lo
normal.
—Si
lo miramos desde un aspecto emergente
podríamos
decir que el atuendo que Kevin quería usar para el primer día de clases era
algo anticuado , cero novedoso y fuera de la ocasión, porque no estábamos
hablando de un día de disfraces ni nada por el estilo, el ir vestido a la
escuela de una forma era algo totalmente casual, pero si lo analizamos a
profundidad kevin ya tenía un pensado desde una sema
atrás que usaría para su primer día de clases, estaba pasando en una situación
totalmente residual es decir pensaba en algo pasado
que en ese momento ya traía puesto.
—Si
lo
analizamos desde
una forma
arcaica Kevin
ya lo había pensó y analizado
tanto,
que incluso se llegó a imaginar con el atuendo puesto en su cuerpo sin
realmente traerlo,
la
vez que su amigo Pol le pregunto que si ya
tenía pensado
que usar el primer día de clases, pero el hecho
ya era residual, es decir que el vestuario era de
una época no actual, ni apto para la ocasión, estaba haciendo uso del pasado en
el presente con ese vestuario.
Al
final de la situación Kevin se convenció de que no era lo más adecuado y
decidió cambiar el atuendo por algo más casual, pues no quería que al igual que
su hermano Waney, otros también se burlaran de él.
—
Respecto
al
vestuario de Kevin analizo que planeo usar su ropa en tiempo
pasado abstracto para
usarlo en un tiempo futuro
concreto
imaginándose
desde un tiempo
futuro abstracto, que
se lo puso y lo uso en un presente,
pero
decidió quitárselo para usar ropa más casual, así que lo dejo en un pasado
concreto para
después ponérselo en un presente
para
usarlo e ir a la escuela, pero no permitió el futuro concreto por que la decisión fue muy de
repente que no se logró convertir en futuro concreto sino que paso a la
realidad
presente de un
momento a otro.
Regresando
a la acción de ir a la escuela que es algo totalmente rutinario, en socio
semiótica lo llamamos (Accion habitualizada).
Afirmo que siempre ha existido un criterio respecto a lo que la gente opina de este hecho rutinario de asistir a la
escuela para aprender considerado también como tipificación. Desde mi
tipificación considero que la escuela es un lugar donde los estudiantes
aprenden a desarrollar distintos criterios respecto a lo social y lo educativo
y a su vez respecto a su manera de aprender y codificar procesos en donde las
personas se comparten entre actores dentro de un mismo ambiente para generar
una forma de socialización que no precisamente es la real, o la más sincera,
porque estos actores buscan que los demás siempre conozcan su mejor cara.
—
Como lo decía Berger
y Luckman; “La tipificación reciproca de
acciones habitualizadas por tipos de actores y compartidas
por un grupo social. “
Es decir
que lo que opinamos de forma intercambiables respecto a las acciones rutinarias
que se realizan mediante personas falsas que forman parte de una sociedad es meramente elección de seguirlas o
abandonarlas y crear tu propio criterio de tu realidad y tu entono conforme a
tu actuar o pensar. Es meramente opcional la elección de vivir algo rutinario o
de decidir romperlo para generar nuevos paradigmas.
Pero ¿Quien es Berge y Luckman?
—La
construcción social de la realidad es una de las obras teóricas más importantes
e influyentes de la sociología contemporánea. Escrita por los sociólogos Peter
L. Berger -norteamericano- y Thomas Luckmann -alemán-, se publicó por primera
vez en 1966. En ella, ambos autores proponían una fundamentación teórica para
una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en la
fenomenología de Alfred Schütz.
—*Peter
Ludwig Berger (Viena 17 de marzo de 1929) es un teólogo luterano y sociólogo
estadounidense.
—*Thomas
Luckmann (* 14 de octubre 1927) es un
sociólogo alemán de origen esloveno. Sus campos de investigación principales
son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología
de la religión, y filosofía de la ciencia.
Continuando con el escrito, retomare el análisis respecto Waney
el personaje que decidí analizar, anteriormente mencionaba que lo consideraba
un actor ahora explico porque:
—Actor- No
encuentro su sentido de madures en ningún lugar, lo describo como un actor
porque busca llamar la atención de los demás actuando como si fuera un niño de
3 años, es totalmente un farsante, porque el tiempo cronológico que describe en
tiempo real la edad de Waney es de 16 años.
—El
regreso
a clases y el comienzo para otros es un tiempo cultural es decirla preparación a un evento que crea festividad o simplemente el comienzo de algo novedoso, esperado por cierto tiempo.
—Tópico-
Sin
sentido, en el que la confrontación de la realidad es el lugar que es y punto,
sin importarle causa o consecuencia. En este momento Waney
hermano
de Kevin se comporta como un actor niño malcriado. Camina hacia su hermano kevin
para llegar a molestarlo a él y a su amiga
Gwendolyne .
Aquí
tenemos la escena donde Waney, incomoda
a Kevin delante de Gwendolyne ,
entrometiéndose donde no lo llaman. Un actor en territorio ajeno.
—La
percepción que muestra la serie los años maravillosos con respecto al
entorno de la Escuela Robert F Kennedy a
la cual asistían Kevin, Gwendolyne "Winnie" Cooper (Amor de Kevin), Paul
Pfeiffer (Mejor amigo de Kevin) y Wayne Arnold (El hermano de Kevin); es muy
clara con referente a el espacio muestra un edificio de un piso, color blanco
con azul por fuera con muchas ventanas, mide aproximadamente más de 3’000
metros cuadrados, tiene áreas verdes que le son de atractivo para generar un
ambiente fresco y natural a los que serán nuevos estudiantes y a los que
regresan. El significado de escuela seria, establecimiento público donde se
imparte un tipo determinado de conocimientos donde se enseña mediante métodos o
estilos peculiares de cada maestro para enseñar y donde se generan y adquieren
pensamiento razonables. Conformado por un conjunto de profesores, alumnos y
otros miembros de una escuela.
—
En la
parte de afuera por la mañana puedes observas los autobuses amarillos que se
estacionan para bajar a los alumnos que hace uso del mismo, así como también se
puede observar a todos los estudiantes entrando a la escuela con sus libros y
mochilas dispuesto a aprender. El uso de este espació es de recibimiento y el
de los autobuses es de entrega, se podría decir que su uso es solo para brindar
un servicio de entrega de mercancía de un lugar determina a otro. Se percibe un ambiente de entusiasmo, orden y
disciplina. El significado seria el cumplimiento rutinario y los métodos que
lleven a este para general conocimiento y obtener un objetivo.
—La
oficina del director donde se puede observas que es un espacio no muy amplio,
es decir, tiene cosas básicas de oficina como, escritorios, una mesa, la silla
del director, y tres sillas más que son para la atención al persona, así como
unas ventanas muy amplia por donde entra la luz. Su uso es meramente académico. Aquí puedes
percibir un ambiente en el cual debes mostrarte muy educado y respetuoso, está
marcado por el orden y la disciplina, sin lugar a dudas la autoridad impone
respeto. Su significado es respecto al cumplimiento de normas, derechos y
deberes.
—A
esta pequeña descripción de percepción y uso del espació la llamamos proxémica porque explicamos la percepción y el uso
del espacio. A esta descripción del lugar le llamamos
topografía
porque
describimos
como está conformado el lugar, y topología porque
describe
el significado del lugar mediante la interpretación analítica del mismo.
—
De igual forma podríamos hacerlo con la casa de Kevin donde esta (la sala, el
comedor, la cocina, el cuarto e incluso la entrada) o con los suburbios (la
calle, las fachadas de las casas, los carros que la conforma, la gente que la habita, la naturaleza etc.).
—Bien resumamos quien es realmente Waney
y que
buscaba conseguir.
Conclusiones:
Waney es
parte de una red
social que
tiene
interrelación
con
otras redes
a las
cuales llamo grupos,
los
cuales pertenecen a otros
subgrupos,
estos en conjunto forman una masa
social. Waney
viene de una comunidad
familiar un
poco diversa, es decir que las personas que lo conforman son muy diferentes
respecto a su físico (prosopografía)
y respecto a su (etopeya),
es
decir su forma de pensar, lo cual explica la gran diferencia de retrato
de
cada uno.
Waney
ha
establecido un imaginario de su contexto dentro del hogar,
sabe el comportamiento de sus hermanos y de sus padres, sabe cómo puede
conseguir lo que quiere y sabe de qué forma le conviene comportarse para logar
sus objetivos.
Es un
chavo muy inteligente aunque le guste hacerse notar como un chico torpe, es un actor con una inteligencia de agente.
—Waney vive en un tiempo biológico,
social y disciplinario desde los tres lugares
tópicos a los que pertenecía que son su
hogar, los suburbios y su escuela, los cuales le generaban formar parte de
distintas redes
sociales dentro
de una estructura
social los
cuales tienen
ciertos
acuerdos organizativos relacionados con la comunicación, socialización, la
disciplina y el poder.
—Waney es un actor que aún no logra posicionarse
dentro del área intelectual y analítica a la cual su hermano menor Kevin ha
logrado llegar. Waney sabe manejar el papel de agente pero a un nivel muy bajo, pero aun
no lo domina, sino que
simplemente le gusta llamar la tención y
hacerse pasar por actor,
creándose
un imaginario de agente que alcanza a percibir, pero jamás
arrebatara lo astuto de su hermano Kevin porque se engaña el solo dentro de
estos roles.
—
—Waney sabe marcar su reterritorialización porque se viste como quiere,
piensa y hace lo que quiere y actúa como quiere, nadie se apropia de su manera
de ser sino que el mismo impone como quiere ser. Waney no tiene ni la menor idea de la
distinción entre lo real y la ruptura del mismo, es decir, cuando se le
presenta un lugar que rompe con su lenguaje conocido
cuando
sucede algo dis-tópico ni siquiera lo nota es un
ignorante de lo que pasa a su alrededor. Vive en un lugar A-tópico las cosas no tienen sentido para
él, nunca se imagina algo
Utópico porque
lo ignora todo, es tan torpe que no tiene visión de las cosas.
¿Que fue de la vida del actor?
—Jason
Hervey
ha
tenido pocas participaciones en cine y TV pero han sido bastante notorias:
antes de Los Años Maravillosos, apareció en Volver al futuro y La Gran Aventura
de Pee Wee, ambas cintas de 1985. Después de
Los Años Maravillosos tuvo pocos papeles frente a las cámaras (una lástima,
pues tiene uno de los rostros más reconocibles de la TV) ya que sus intereses
lo llevaron a otras ramas del entretenimiento. Se ha destacado como actor de
voz en varias series infantiles, y precisamente una caricatura reunió a Jason
Hervey con Fred Savage en el 2004. El episodio de La Liga
de la Justicia "Hawk and Dove" los presentaba como hermanos
superhéroes, pero en un giro humorístico, Hervey interpretaba al tímido hermano
menor mientras que Savage hacía del abusivo hermano mayor.
—
—Desde
mediados de la década de los noventa y hasta ahora, Hervey se ha dedicado extensivamente a la
producción de especiales de lucha profesional norteamericana. Trabajó en la
compañía World Championship Wrestling, produciendo especiales en video,
hasta que la empresa cerró. Actualmente produce y escribe para algunos reality shows, como Scott Baio
is 45... and single, pero justo en
estos momentos trabaja junto al luchador Hulk Hogan produciendo un nuevo reality show que entrena a celebridades
para luchar en el ring, Hulk Hogan's Celebrity Championship Wrestling.
Referencias:
—'Wonder Years' Pays Its Respects to '60s Suburbia - Los Angeles Times». Articles.latimes.com (April
8, 1988). Consultado el 2013-03-26.
—2.Jump up ↑ O'Connor, John J.. «TV: 'Wonder Years,' A New Series on
ABC», New York Times, January 30, 1988. Consultado el 2010-08-11.
—3.↑ Jump up to: a b Haithman, Diane. «Success Turns Into Mixed Blessing for Creators of 'Wonder Years'», LA Times, November 30, 1988. Consultado el 2010-08-24.
—4.Jump up ↑ Weinstein, Steve. «'The
Wonder Years' Faces Growing Pains», LA Times, October 3, 1989. Consultado el 2010-08-24.
Bibliografía:
—Castells, M. (2009). Comunicación y poder.
España, Madrid: Alianza.
—https://www.youtube.com/watch?v=AxY8mdoRYjM
No hay comentarios:
Publicar un comentario