La temperatura del color
Sabias que los colores no tienen temperaturas sino más
bien, la temperatura es la generadora del color por medio de la luz, la cual
plasma y remarca e intensifica los tonos del color dependiendo de la fuerza de
calor o frio que se le dé. A continuación veras mayor información para una
mejor comprensión del tema.
Luz blanca: Es la suma de todos los colores. La composición
de la mezcla varía en función de la fuente luminosa. Ejemplo: La luz de la vela
tiene más rojo que azul y es cálida.
El efecto cromático que emite la luz atreves de fuente
luminosa depende de la temperatura.
Temperatura de color es: La cantidad de luz que emite
un cuerpo al ser incidido por esta. Se mide con un (termo colorímetro)
Recomendación: Trabaja en raw es mejor que JPG ya que este te da el
plus de modificar los tonos de color de la fotografía después de haber sido
tomada la fotografía original.
*La temperatura un
determinante de la intensidad del color.
Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad
de amarillo y rojo contenido en la luz.
Si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor
número de radiaciones azules, lo podemos notar en el fuego de la estufa, en un encendedor
o cuando hace mucho calor que hasta el sol se pone blanco, la tan llamada
resolana, que es la que mas quema.
Temperatura de color:
Un vela 1800k
Bombilla doméstica 2,800 k
Luz fluorescente (gas) 3,200
Luz diurna 5,500k (La que se toma en los estudios de fotografía,
o el flash de esta).
Las temperaturas cromática se puede modificar
anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas.
Los filtros para equilibrar la luz diurna son de dos
tipos para enfriar y calentar.
OJO: Como puedes rechazar los colores magenta o colores de
luz, como hacer cuando necesitas ciertos tonos y la luz natural no te los da o cuando
la luz interior no es la deseada.
Para corregir la toma con luz wolframio o tugsteno anexamos filtros azules.
Para corregir una toma con luz fluorescente anexamos
filtros magenta.
Luz continua: Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de
la utilización de la luz de flash. Se puede lograr unos efectos y colores
imposibles de plasmar con fuente de luz natural.
Luz mixta: Esta mezcla la luz de día y la luz artificial. Ya que
con la combinación de estas dos podemos obtener efectos distintos a los naturales.
Con este tema y los dos anteriores podrás distinguir
la importancia de las tonalidades dentro de una fotografía, el significado de los colores, su clasificación, los horarios necesarios para tomar distintas
tonalidades, hasta la forma en que puedas intensificarlos o contrastarlos. Si te quedo alguna duda por favor
no dudes en preguntarme.
A
continuación te muestro mi propio ejemplo. El cual trabaje durante todo un día,
mis horarios fueron:
7am, 9am, 12pm, 4pm, 8pm, 12am.
Inténtalo, descubrirás que es una de las mejores formas de aprender cómo se maneja la luz exterior, de esta manera sabrás que tipo de luz favorecerá a las fotos que desease tomar.
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